Bancalimentos está abordando dos problemas principales, el primero es la falta de dinero para adquirir alimentos por parte de la población que gana menos del salario mínimo colombiano y el manejo ineficiente e ineficaz de los desechos por parte de la misma población, especialmente en zonas rurales remotas. ¿Qué tienen en común estos dos problemas? Los desechos arrojados por ellos tienen valor, valor o costo el cual puede ser utilizado para comprar alimentos. Si estos desechos se intercambian por alimentos, se resolverán dos problemas: la inseguridad alimentaria y la contaminación.
Project overview
Bancalimentos es una iniciativa que busca la inclusión financiera de la población rural. Su misión es superar por completo la inseguridad alimentaria de manera sostenible, al darle valor a los residuos y permitiendo que las consignaciones en sus cuentas de ahorro se conviertan en alimentos, créditos y seguros alimenticios.
De acuerdo a la problemática se creó Bancalimentos, un banco donde la población en situación de inseguridad alimentaria puede canjear sus residuos reciclados por alimentos. En Bancalimentos, la moneda para realizar transacciones es el residuo. Cuentan con 3 productos:
- Cuentas de ahorro de alimentos donde los usuarios ahorran desperdicios y a cambio obtienen puntos canjeables por alimentos nutritivos.
- Créditos alimentarios para emergencias, donde los usuarios pueden recibir primero los alimentos y luego pagarlos a plazos con sus residuos y finalmente,
- El Seguro de Alimentos, creado para brindar seguridad alimentaria en momentos de desempleo, crisis económica o incapacidad laboral.
Si bien esta es su misión, han escubierto que los residuos pueden brindar acceso a más bienes y servicios, por lo que tienen alianzas con universidades como la UNAD donde los usuarios pueden estudiar una carrera profesional pagando la matrícula con los residuos y Colpensiones en el que los usuarios ahorran para la pensión de los adultos mayores.
- Apertura de 4 nuevas sedes, 2 en Colombia y una en Accra Ghana y en Italia.
- Finalizar su propio software bancario para facilitar y digitalizar las operaciones y transacciones.
- Crear nuevas alianzas para posibilitar la adquisición de más bienes y servicios con residuos, como parte de pago de hipoteca con residuos.