Project overview

Bancalimentos es una iniciativa que busca la inclusión financiera de la población rural. Su misión es superar por completo la inseguridad alimentaria de manera sostenible, al darle valor a los residuos y permitiendo que las consignaciones en sus cuentas de ahorro se conviertan en alimentos, créditos y seguros alimenticios. 

El problema

Bancalimentos está abordando dos problemas principales, el primero es la falta de dinero para adquirir alimentos por parte de la población que gana menos del salario mínimo colombiano y el manejo ineficiente e ineficaz de los desechos por parte de la misma población, especialmente en zonas rurales remotas. ¿Qué tienen en común estos dos problemas? Los desechos arrojados por ellos tienen valor, valor o costo el cual puede ser utilizado para comprar alimentos. Si estos desechos se intercambian por alimentos, se resolverán dos problemas: la inseguridad alimentaria y la contaminación.

People standing in front of bags of recyclable waste; Photo: WFP/Jessika Camargo

La solución

De acuerdo a la problemática se creó Bancalimentos, un banco donde la población en situación de inseguridad alimentaria puede canjear sus residuos reciclados por alimentos. En Bancalimentos, la moneda para realizar transacciones es el residuo. Cuentan con 3 productos:

  • Cuentas de ahorro de alimentos donde los usuarios ahorran desperdicios y a cambio obtienen puntos canjeables por alimentos nutritivos.
  • Créditos alimentarios para emergencias, donde los usuarios pueden recibir primero los alimentos y luego pagarlos a plazos con sus residuos y finalmente,
  • El Seguro de Alimentos, creado para brindar seguridad alimentaria en momentos de desempleo, crisis económica o incapacidad laboral. 

Si bien esta es su misión, han escubierto que los residuos pueden brindar acceso a más bienes y servicios, por lo que tienen alianzas con universidades como la UNAD donde los usuarios pueden estudiar una carrera profesional pagando la matrícula con los residuos y Colpensiones en el que los usuarios ahorran para la pensión de los adultos mayores. 

Woman in a shop, carrying food items exchanged for recyclable waste; Photo: WFP/Jessika Camargo

Users icon
>13,000
Usuarios en 9 sedes en Colombia 2
Waste icon
>400
Toneladas de residuos y entregado a los usuarios
Food icon
>70
Toneladas de alimentos proporcionados a los usuarios a cambio
Partnership icon
10
Alianzas con 6 empresas a las que les brindan asesoría para que aprovechen sus empaques creando negocios sociales empoderando a las mujeres y alianzas con PNUD Colombia, Colpensiones, UNAD y Universidad Nacional de Colombia
El camino a seguir
  • Apertura de 4 nuevas sedes, 2 en Colombia y una en Accra Ghana y en Italia. 
  • Finalizar su propio software bancario para facilitar y digitalizar las operaciones y transacciones. 
  • Crear nuevas alianzas para posibilitar la adquisición de más bienes y servicios con residuos, como parte de pago de hipoteca con residuos. 

Woman seated behind a desk at the Bancalimentos office; WFP: Photo/Jessika Camargo

Meet the team

Olga Bocarejo
Olga Bocarejo
Fundadora y directora
Lina Cataño
Lina Cataño
Directora de Innovación y desarrollo de nuevo Producto
David Andrade
David Andrade
Director de Proyectos y Comunidad
Karen Bruges
Karen Bruges
Directora de Género y Empatía
Luisa Tovar
Luisa Tovar
Directora en Desarrollo Sostenible Territorial
Carlos Hernandez
Carlos Hernandez
Director de Operaciones
Last updated: 15/09/2022