Project overview

Farm Direct es un innovador modelo de cooperativa agrícola digital que fomenta la inclusión de mujeres y jóvenes minifundistas en las cadenas de valor de los alimentos en Perú. Al proporcionarles formación y soluciones digitales pioneras, libera el potencial de los agricultores, el acceso a los mercados y los ingresos.

El problema

Se prevé que la crisis migratoria venezolana alcance los 7,5 millones de personas en 2023, de los cuales 6 millones residirán en América Latina.

La mayor crisis migratoria de la historia de América Latina seguirá enfrentando a los migrantes con las comunidades locales en una carrera hacia el fondo por los puestos de trabajo de bajo nivel, extendiendo la espiral descendente del desempleo, el subempleo y los efectos de la pobreza.

La solución

Productores Directos - Cooperativas Digitales es una herramienta impulsada por la tecnología blockchain para crear cooperativas digitales dinámicas específicamente para los grupos más marginados -pequeños agricultores y jóvenes- que tienen perfiles limitados en las cadenas de valor alimentarias mundiales.

El proyecto apoya a las mujeres en la ampliación de sus productos para la diversificación en la granja, facilitando el acceso al mercado, los pagos y los registros digitales a través de una plataforma basada en blockchain.

El camino a seguir

A lo largo del Programa Sprint del Programa Mundial de Alimentos, el equipo ha estado operando en dos regiones de Perú, incorporando a los agricultores a la plataforma e impartiendo formación en las áreas de acceso a los mercados y bioseguridad. Productores Directos trabaja con los pequeños agricultores participantes en la creación de un sistema óptimo para agregar los productos de los agricultores y mejorar el acceso de éstos a los mercados.

El proyecto pretende establecer un fuerte vínculo de mercado para las mujeres y los jóvenes a largo plazo, aumentando su participación en el mercado y su independencia financiera, para reforzar las cadenas de valor de los alimentos y la seguridad alimentaria en Perú.

Woman looking at an app on her phone while another woman looks over her.

Last updated: 26/09/2022