Project overview

Groasis emplea una tecnología patentada que utiliza simples cajas para cultivar árboles productivos y plantas circundantes con una cantidad de agua considerablemente menor, lo que hace posible la agricultura en zonas que de otro modo serían secas y áridas.

El problema

Se calcula que más de 2.000 millones de hectáreas (aproximadamente el 15%) de la superficie terrestre mundial sufre degradación del suelo, y que cada año se pierden otros 12 millones de hectáreas de tierra cultivable (una superficie equivalente a la mitad del Reino Unido) debido a las sequías, la desertificación y la sobreexplotación.

Por desgracia, es muy probable que el problema de la degradación del suelo empeore con el tiempo, ya que el cambio climático y las presiones demográficas aumentan la necesidad de alimentos, agua y saneamiento. Este desequilibrio de los ecosistemas está poniendo en gran peligro la capacidad de los sistemas alimentarios para suministrar alimentos nutritivos de forma sostenible.

The Growboxx

La solución

La tecnología patentada de ahorro de agua ecológico (Growboxx) de Groasis utiliza unas sencillas cajas para cultivar árboles productivos y plantas circundantes con una cantidad de agua considerablemente menor, haciendo posible la agricultura en zonas secas. Se calcula que el ahorro de agua mediante el uso de Groasis es superior al 90% en comparación con el riego tradicional y con una tasa de supervivencia de las plantas superior al 90%

Photo: WFP/Groasis
Creciendo rápidamente en Colombia y Argelia

En febrero de 2018, Groasis y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en ingles) dieron el arranque a un piloto en la región de Almaguer, en el suroeste de Colombia. Financiado por el Acelerador de Innovación del WFP, Groasis demostró cómo su tecnología patentada podría ayudar a cultivar alimentos en suelos degradados y asegurar la restauración de la tierra.

Con la participación de 200 mujeres, se cultivaron muchos árboles frutales -como el mango, la papaya y el maracuyá- utilizando menos del 10% del agua que se habría empleado si los campos se regaran por goteo. En tan sólo 10 hectáreas de terreno, los agricultores del proyecto piloto han plantado 1951 árboles y cosechado frutas que fueron consumidas por sus familias, al tiempo que vendieron excedentes por valor de 3,2 millones de pesos colombianos (aproximadamente 1.000 dólares) en el mercado local. Las familias atendidas por el piloto en Colombia pueden mantener una dieta saludable de frutas y verduras, además de obtener ingresos extra por la venta de sus excedentes, ya que la mayoría de las plantas que han cultivado son perennes.

Gracias a estos alentadores resultados, la Oficina de País del WFP en Argelia decidió incluir un piloto de Groasis a finales de 2019 mediante el apoyo del Acelerador de Innovación del WFP.

Photo: WFP/Groasis
Hacia dónde vamos y qué nos falta por hacer

Bajo la facilitación del Acelerador de la Innovación, Groasis y la Oficina del PMA en Colombia están explorando las formas en que el piloto puede extenderse a un área más grande en Colombia. Groasis también se está comprometiendo con Inquiring Systems Foundation, una organización de defensa del medio ambiente con sede en California, para una posible financiación del plan de expansión discutido en Colombia. Además, la oficina del PMA en Chad también está en proceso de lanzar un proyecto piloto con Groasis junto con su proyecto de reforestación en Chad.

Dada la naturaleza del estatus social de las personas a las que sirve Groasis, siempre será necesaria la ayuda financiera para la implementación y el éxito de Groasis. Como empresa social que se esfuerza por ayudar a las familias vulnerables de zonas ambientalmente degradadas a cultivar alimentos, Groasis necesita apoyo financiero de los gobiernos locales o de organizaciones humanitarias como el PMA. Este apoyo es aún más necesario cuando se trata de ampliar las intervenciones de Groasis en nuevos países, pues una medida de este tipo requiere una gran inversión

2799
Cajas de agua de Groasis distribuidas a hogares en Algeria
92%
Menos de agua usada comparada con riego por goteo
176
Familias de refugiados saharauis han comenzado a cosechar productos

Meet the team

Pieter Hoff
Pieter Hoff
Fundador
Wout Hoff
Wout Hoff
CEO
Michael Klaasse
Michael Klaasse
Director de Comunicación Digital
Anna Terranova Aranda
Anna Terranova Aranda
Directora de Campo, Colombia
Armand Ndimurukundo
Armand Ndimurukundo
Director Adjunto de País para WFP, Algeria
Emmanuel Safari
Lider de Proyecto para WFP, Algeria
Alemu Gebre
Alemu Gebre
Coordinadora de Proyecto para WFP, Chad
Nicolas Umuhizi
Nicolas Umuhizi
Colaborador del Acelerador de Innovación de WFP
Last updated: 22/09/2022