Project overview

Mercados Ancestrales es un mercado que busca conectar a las comunidades indígenas y afrodescendientes con los clientes urbanos para facilitar el comercio de productos alimenticios producidos por estas comunidades y apoyar los procesos de transmisión y salvaguarda de saberes ancestrales.

El problema

Las comunidades indígenas y afrodescendientes en Colombia además de verse obligadas a luchar para que se garantice su derecho a la alimentación, corren el riesgo de perder su patrimonio cultural e inmaterial. Factores como la violencia armada, el desplazamiento forzado, la desigualdad y la presión indirecta a adoptar hábitos de producción y consumo occidentales, ponen en peligro estas tradiciones. A medida que estos desafíos crecen y se expanden a lo largo del país, las mismas comunidades, y en especial las generaciones más jóvenes pueden desconocer sus costumbre y hábitos de vida, al verse poco incentivados para mantener vivas estas tradiciones. 

La solución

Mercados Ancestrales es una plataforma digital que permitirá reunir a comunidades indígenas y afrodescendientes con personas en diferentes partes del país permitiendo la venta de productos alimenticios de temporada y de alto valor nutricional, así como ventas anticipadas de cosechas. La plataforma también busca brindar oportunidades para recuperar sistemáticamente los conocimientos ancestrales de estas comunidades relacionados con la nutrición y la seguridad alimentaria.

Products at the Ancestral Markets

comunidades
7
Comunidades en zonas rurales dispersas
beneficiarios
350
Beneficiarios directos y 1500 beneficiarios indirectos
ingreso
10-15%
De aumento esperado en el ingreso de las comunidades
El camino a seguir

El equipo de trabajo probará el prototipo de la plataforma de Mercados Ancestrales, combinando el comercio de productos alimenticios, la cosecha y el intercambio de conocimientos para aumentar la demanda de los clientes de productos de las comunidades étnicas; y crear incentivos para mantener los conocimientos tradicionales y las formas de recolección.
 

Meet the team

Damián Pachón
Damián Pachón
Oficial de Medios de Vida y Resiliencia (Líder del Proyecto)
Juliana Zárate
Juliana Zárate
Experta en Innovación Social y Entrada a Mercados, MUCHO Colombia
Juan Felipe Sánchez Barrera
Juan Felipe Sánchez Barrera
Gerente del Proyecto del WFP
Margalida Rueda
Margalida Rueda
Experta en Actividades de Campo con Comunidades Étnicas del WFP
Jimena Martínez
Jimena Martínez
Gerente de Producto, MUCHO Colombia
Last updated: 15/09/2022