CLICK HERE FOR THE ENGLISH VERSION OF THIS PAGE

HZero es el primer hub en América Latina y el Caribe con enfoque en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que promueve innovaciones y transformaciones disruptivas, hacia la consecución del hambre cero en la región. HZero busca fortalecer los ecosistemas locales de innovación en SAN, promoviendo alianzas entre actores clave, catalizando esfuerzos y capacidades, y facilitando recursos con el fin de apoyar innovaciones que creen un impacto positivo en los territorios de ALC. El hub está gestionado por WFP en Colombia.

A pesar del importante progreso en reducir las tasas de hambre en las últimas décadas, la malnutrición y el hambre han vuelto a aumentar en ALC. Esta situación se ha visto exacerbada por el impacto de la pandemia del Covid-19, que en ALC ha  agudizado de manera dramática la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Ante este complejo panorama, la puesta en marcha del hub regional de innovación HZero proporciona una plataforma potente que conecta el trabajo del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y sus aliados en un esfuerzo conjunto para acelerar el cumplimiento del ODS 2: Hambre Cero.

 

Áreas de trabajo

 

  1. Apoyamos y aceleramos soluciones innovadoras en SAN que empoderen y beneficien comunidades, mujeres, jóvenes y niños, pequeños agricultores y migrantes.
  2. Impulsamos innovación en SAN a nivel territorial, facilitando vínculos, conocimientos y recursos para fortalecer economías y mercados locales.
  3. Consolidamos una comunidad innovadora en SAN en la región, fomentando una cultura de innovación y promoviendo intercambios y colaboración entre actores que contribuyan al hambre cero.

 

Actividades:
  • Incubar y acelerar soluciones disruptivas y transformadoras en SAN
  • Mapear, documentar y promover soluciones innovadoras en la región de ALC
  • Apoyar eventos de innovación abierta en materia de SAN
  • Fortalecer los vínculos y la transferencia de conocimientos con territorios
  • Explorar mecanismos innovadores de financiación

Para más información sobre el Centro de Innovación Regional HZero, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: hzero.lac@wfp.org

Programas y proyectos de innovación

Ancestral Markets (Mercados Ancestrales - Colombia)

Este proyecto consiste en una plataforma para identificar y apoyar iniciativas que provengan "del corazón de la comunidad" y que tengan un potencial de desarrollo importante y sostenible vinculado a la seguridad alimentaria, la nutrición y los mercados. Su objetivo es apoyar iniciativas creativas e innovadoras que aprovechen los conocimientos ancestrales de la comunidad, que empoderen a las mujeres, que valoren la sabiduría de los mayores y que ayuden a convertir el rico patrimonio cultural y los productos de las comunidades en oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenibles.

LivingWaters Systems LLC (Estados Unidos)

Esta solución se presenta en forma de un sistema de recogida de agua de lluvia, portátil y de bajo costo, para los campos de refugiados y los asentamientos aislados. El agua de lluvia es la fuente más limpia de agua natural y, al permitir que las familias la recojan de su propio tejado, pueden mantener una fuente de agua limpia justo en su puerta. Aunque el agua de lluvia es limpia por naturaleza, el proyecto puede proveer productos auxiliares y recomendar un proceso de filtración de tres pasos para eliminar cualquier residuo que pueda desprenderse del tejado.

App de gestión de la alimentación escolar (Guatemala)

Este proyecto busca conectar a los agricultores caseros con las escuelas para mejorar la alimentación escolar y la nutrición mediante la construcción de toda una red de oferta y demanda utilizando la tecnología y una red fiable y una plataforma de gestión de datos que asegure la transparencia, trazabilidad y permanencia de los datos, a la vez que posiciona al WFP como un actor estratégico para la alimentación escolar.

DignifAI (Colombia)

Un Do Tank (laboratorio para trabajar en equipo) de soluciones del Sector Privado para la creación de Empleo con Dignidad en las comunidades de la “Base de la Pirámide” (BOP, por sus siglas en inglés) latinoamericana. Su misión es la inclusión de las poblaciones vulnerables de América Latina en la economía formal a través del micro trabajo de IA. Invertir en la formación y contratación de estas personas para realizar tareas de anotación de datos les ayudará a generar ingresos y a desarrollar las habilidades digitales que necesitan para ascender en la escalera de integración laboral.

Cocina con Causa (Perú)

Ofrecer información valiosa y fácil de usar sobre la buena nutrición a las familias de Perú. Después de 3 años utilizando diferentes canales para promover la buena nutrición y hábitos alimenticios saludables, buscan crear un nuevo producto que siga mejorando la nutrición de los hogares en Perú, sobre todo en un contexto desafiante post pandemia. El proyecto es un puente tecnológico entre la información precisa y las familias con necesidades nutricionales.

Groasis (Colombia, Chad y Argelia)

Ofrece una solución mediante cajas de cultivo y cajas de agua para cultivar árboles y hortalizas utilizando menos del 90% del agua si se compara con el riego por goteo y logrando una tasa de supervivencia de los materiales plantados de al menos el 90%. Una tecnología que utiliza simples cajas para cultivar un árbol productivo y las plantas que lo rodean, reduciendo considerablemente el uso de agua y, por lo tanto, haciendo posible la agricultura en zonas secas.

Farm Direct (Perú)

Una herramienta impulsada por la tecnología blockchain para crear cooperativas digitales dinámicas específicamente para los grupos más marginados -pequeños productores femeninos y jóvenes- que tienen perfiles limitados en las cadenas de valor alimentarias globales, aumentando su independencia financiera, seguridad alimentaria e ingresos, ampliando sus productos de diversificación en la granja y facilitando el acceso al mercado, los pagos y los registros digitales.

Photo of woman inside a store. Photo: WFP/Jessika Camargo

Bancalimentos (Colombia)

Este proyecto se basa en un modelo único de alto impacto socioeconómico. Sin necesidad de dinero alimenta a miles de personas a cambio de consignaciones de residuos sólidos y orgánicos. Acompaña a entidades, empresas e instituciones en el buen manejo de sus residuos y a partir de la transformación construye un modelo sostenible que ha demostrado aportar positivamente en la meta mundial de reducción y erradicación total de la pobreza en Colombia.

Nuestro Impacto - HZero hace parte de la red global de innovación de WFP:

Solo en el 2021, la red ha impactado positivamente la vida de 9 millones de personas, mediante la aceleración y el escalamiento de soluciones innovadoras para combatir el hambre en todo el mundo. Desde Colombia, HZero contribuye al impacto global de la red por medio del apoyo a las soluciones SAN que cambian vidas y ayudan a las poblaciones más vulnerables de ALC.

Hitos 2021 - 2022

  1. HZero lanzó la convocatoria al programa de innovación Acelera HZero 2022 - 2023, que busca apoyar hasta 20 proyectos innovadores en SAN a lo largo de la región de ALC por medio de un Bootcamp y un programa de aceleración de seis meses.
  2. HZero apoya el primer desafío de innovación abierta de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI)-iNNpulsa sobre la mejora de la trazabilidad de las cadenas agroalimentarias, lanzado en febrero de 2022.
  3. HZero realizó la primera edición de los Bootcamps de WFP en ALC. Se seleccionaron 8 propuestas innovadoras para un trayecto de ideación, diseño de proyectos e innovación. Tras el Bootcamp, 4 de ellas han seguido recibiendo el apoyo del programa de aceleración.